jueves, mayo 10, 2007

Instalando otros sistemas operativos

La primera vez que intenté bajar un sistema operativo (SO) me hice unas bolas tremendas. Y menos pude instalarlo en mi máquina. Simplemente no supe cómo. A veces, cuando formateamos, tenemos un CD de Windows que trae un archivo instalador ".exe", de modo que es cosa nada más de meter el disco, clic derecho-explorar, y al ejecutar "Setup" la máquina casi se formatea sola. Otra forma es hacerlo desde el "Bios", es decir al arrancar hacemos clic en F2 y saldrá un menú que nos pregunta desde donde queremos "botear". Metemos el compacto de Windows y escogemos obviamente desde CD. La computadora "carga" el disco y automáticamente empieza la instalación. Luego seguimos con las opciones de formateo (nada de otro mundo) y listo.
Pero cuando no tenemos el CD de instalacion, y vemos en internet que se ofrecen versiones de XP o Windows Vista, es posible que intentemos tener alguno de esos programas pero aquí la cosa cambia un poco. Por lo general los archivos están alojados en Rapidshare y como no tenemos cuenta de este servidor, tenemos que usar la modalidad gratuita que nos permite bajar cosas con restricciones, o sea, que descargamos algo y tenemos que dejar pasar a veces hasta 2 horas para la siguiente descarga. Además casi todos los programas vienen en formato .rar y por partes (parte 1, parte 2, parte 3, etc...he visto sistemas operativos hasta de 23 partes, como el Windows Vista Ultimate Edition), entonces lo primero que hay que hacer es conseguir el Winrar para que podamos descomprimirlas. Ya que se hayan bajado todas, las extraemos en una sola carpeta que podemos crear para tal efecto ( a mí me gusta poner una carpeta especial en el escritorio para que no me pierda) y aquí viene un paso importante: el producto de los archivos descomprimidos es otro archivo en formato .iso. Lo que procede, es quemar un CD con este producto usando el Nero Burning, pero hay que escoger la modalidad de "GRABAR COMO IMAGEN DE CD". Cuando se termine la grabación, ya tenemos listo nuestro SO, pero para instalarlo debemos formatear la máquina desde el "bios" tal y como expliqué al principio. Parece complicado pero en realidad es pan comido, se trata de aventarse e intentarlo. Verán que resulta divertido y muy cool tener otras versiones de Windows que no conocemos (aparte de las multiconocidas Home y Professional. Algunas de las que he visto en la red son:
-Windows XP Lite SP2 (el windows más ligero, 144 mb, ya puse un link de descarga)
-Windows Suricata OS Mangosta Edition (súper ligera)
-Windows Fénix ( y otras versiones "Lite", es decir ligeras)
-Windows XP Student edition
-Windows XP Unattended Edition ( con las aplicaciones que nadie usa)
-Windows XP Vista Point V6
-Windows XP SP2 Black Edition (chingonsísima)
-Windows Sirium Omega Ultimate (se parece un poco a Vista)
-Windows XP 2006 Portable (98 megas, no se instala)
-Biovista Max Ultimate (fusión de XP y Windows Vista, qué locos)
-Windows Vista y sus variantes (Aeroglass, Cristal, Ultimate, etc.
-Y sólo Dios sabe cuantas más que no conozco.

No es mi afan invitar a la piratería, este post es únicamente con fines de aprendizaje, cada quien es responsable de sus actos, jojojo.

No hay comentarios.: